sábado, 11 de octubre de 2014

Estructura política de la República de Cuba


     Cuba se gobierna bajo la Constitución de 1976 (reformada en 1992 y 2002). Define al país como un Estado socialista de trabajadores, organizado como República unitaria y democrática que " no volverá más al capitalismo". El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legalizado. El derecho a voto es universal a partir de los 16 años. Cuba pertenece a varias organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) o la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

        Constitución política de CUBA
     Constitución de la República de Cuba. Ley Fundamental de la República de Cuba, adoptada por referendum popular en 1976 por más del 97% de la población. Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.
     Sus enfoques principales son:
·         La soberanía popular, que implica facultades de decisión en el pueblo.
·     La supremacía de la Asamblea Nacional del Poder Popular respecto a los demás órganos estatales, por cuanto en él se reúnen los representantes populares.
·         El principio de legalidad.
·         El centralismo democrático, la unidad de poder y la democracia socialista.
·         La igualdad social y formal.
·         El predominio de interese sociales, el bienestar colectivo e individuales.
·    La propiedad estatal socialista, forma rectora en la economía, y la posibilidad de existencia de otras formas de propiedad.
·       De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, como principio de distribución.
·        La participación y control populares.
·        Legitimidad directa de los órganos representativos.
·        La revocación de los elegidos en todo momento.
·        La solidaridad humana y, la justicia social.


       Organización político-administrativa
     A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. Así, durante los años de colonia, se dividió en tres departamentos: Oriente, el Camagüey, Las Villas y Occidente. Con la Constitución de 1901 se estableció una nueva estructura de seis provincias: Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camaguey y Oriente. A partir de 1976, a tenor con la aprobación de una nueva Constitución y en correspondencia con el crecimiento de la población, las migraciones internas y las nuevas y crecientes exigencias del desarrollo económico y social del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169.
      Sistema electoral Cubano
     El sistema electoral cubano establece mediante su Ley electoral vigente desde 1992, dos tipos de procesos:
·             Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes. Estas elecciones se llevan a cabo cada cinco años.
·         Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Tienen efecto cada dos años y medio.
     En el país los candidatos a las diferentes instancias no realizan campañas. La votación es directa y secreta, al tiempo que pioneros uniformados custodian las urnas. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.
     Las primeras elecciones realizadas en Cuba se efectuaron el 16 de junio de 1900, y fueron reguladas por la Orden Militar No. 164 , firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee.
    En 1976 se llevó a cabo el primer proceso electoral después del Triunfo de la Revolución Cubana en el que se eligieron los dirigentes a las asambleas municipales del Poder Popular. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde 1976, han participado más del 95% de los electores.
   Cuba ha convocado a su quinta elección general desde que fuera modificada la ley electoral en 1992, poniendo como fecha para la elección de los delegados municipales (concejales) el 21 de octubre de 2012, con posibilidad de repetirse una semana después en caso de empate o de que ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos.
      El PNUD en Cuba
     En el 2014 se inicia a un nuevo programa de cooperación del PNUD con Cuba, que se extenderá hasta finalizar el 2018. Este programa apoyará la implementación de los “Lineamientos de la política eco­nómica y social”, en particular en aquellas áreas identifi­cadas como prioridades estratégicas para la cooperación, entre el Gobierno de Cuba y el PNUD.
     La cooperación en el período 2014-2018, promoverá el desarrollo abordando los pilares económicos, sociales y ambientales. Fortalecer la gestión del conocimiento y la sistematización de las lecciones aprendidas; fomentar la transferencia de experiencias, en particular basada en la cooperación Sur y triangular; e incidir en el escala­miento de los procesos innovadores, serán ejes claves en la promoción del desarrollo humano sostenible.
     Las prioridades son:
·         1Erradicar la pobreza extrema y el hambre
·         2Lograr la enseñanza primaria universal
·         3Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
·         4Reducir la mortalidad infantil
·         5Mejorar la salud materna
·         6Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
·         7Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
·         8Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Referencias:
·         Rodríguez, Fernández, Miliadyz. Revolución y poder político en Cuba, en www.monografias.com. Extraído el 9 de Octubre de 2014, de:  http://www.monografias.com/trabajos71/revolucion-poder-politico-cuba/revolucion-poder-politico-cuba2.shtml
·         Sistema electoral cubano, en www.ecured.cu. Extraído el 11 de Octubre de 2014, de:
http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_electoral_cubano
·         PNUD-Cuba: Comienza nuevo programa de cooperación 2014 – 2018, en www.cu.undp.org. Extraído el 11 de octubre de 2014, de: http://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/presscenter/articles/2014/01/06/pnud-cuba-comienza-nuevo-programa-de-cooperaci-n-2014-2018/
·                              Constitución de la República de Cuba, en www.ecured.cu. Extraído el 11 de Octubre de 2014, de:
http://www.ecured.cu/index.php/Constituci%C3%B3n_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Cuba